sábado, 8 de mayo de 2010

“Los saberes de mis estudiantes”

De acuerdo a una encuesta realizada a un grupo de 43 estudiantes (número promedio de un grupo) en donde se les cuestionó sobre ¿Qué es lo que saben hacer en internet?, se observó que los estudiantes se encuentran familiarizados con el uso del internet obteniéndose las siguientes impresiones.

a) Lo que mis estudiantes saben hacer en internet

En su totalidad respondieron que cuentan con un correo electrónico que utilizan como un medio de comunicación el cual manipulan fácilmente, así mismo utilizan frecuentemente el facebook y el Messenger para acrecentar las redes sociales, casi la mitad del grupo tiene un blogg en internet, en su mayoría utilizan el internet para realizar búsquedas, seguido lo utilizan para escuchar música y ver videos, posteriormente para bajar programas y realizar actualizaciones y por último en menor medida lo utilizan para la compra y venta de productos.

Entre otras actividades mencionadas para las que utilizan el internet es para informarse sobre moda o productos recientes, acceder a juegos, subir videos al youtube así como ver noticias y series.


b) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A continuación menciono algunas de las estrategias vertidas en el grupo:

· Los estudiantes comentaron que el tener acceso permanente a internet en la escuela y de ser posible el tener computadoras dentro del aula sería muy útil para tener mayor información en clase. Cabe mencionar que el plantel cuenta con un Centro de Cómputo que cuentan con internet y computadoras suficientes para cada estudiante, sin embargo solo se puede utilizar en horas de clase de la asignatura que se imparte en el Centro de Cómputo; por otro lado, la biblioteca también cuenta con internet pero no se tiene acceso al Messenger.

· Utilizar el correo electrónico y el Messenger como medio de comunicación entre estudiantes y docentes así como para la entrega de trabajos.

· Designar tiempo como docentes para dar asesorías sobre el uso del internet así como el compartir experiencias entre los compañeros.

· Publicar los temas vistos en clase en blogs.

· Comunicarse con los maestros por medio del chat para despejar dudas de tareas.

· Utilizar libros de internet.



c) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará?

De acuerdo a las distintas intervenciones se concluye que es un trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes a través del trabajo colaborativo, los estudiantes van a enseñar a sus compañeros de grupo así como el papel del docente será el fungir como guía de las actividades así como utilizar las herramientas didácticas pertinentes; los estudiantes con su participación construirán los aprendizajes e intercambiarán ideas con el resto del grupo y el docente.


d) ¿Dónde lo harán?

Las tecnologías de la información permitirán que además de tener un aprendizaje presencial en el aula, se tenga la oportunidad de darle continuidad fuera de clase al tema así como el enriquecerlo a través de un espacio virtual, ya que de tener acceso al internet, el grupo tendrá la posibilidad de profundizar temas y compartirlos en línea.

Mi aventura de ser docente

Lectura "La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve pedagogo español que ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, nos presenta en sus textos distintos acercamientos a las experiencias y temores de los profesores al iniciarse en el trabajo docente. En algunos de sus escritos habla acerca de cómo los maestros han formado su identidad profesional y las dificultades que enfrentan.
Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos, Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.
Comentario:
Con respecto a la lectura de “la aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, considero normal, que al iniciar por primera vez nuestra práctica docente hayamos sentido temor, nerviosismo, e inseguridad; sobre todo porque no solamente vas a exponer ideas sino que vas a enseñar, por lo tanto existe la incertidumbre sobre todo por el resultado que queremos lograr.
Mi primer contacto con la docencia a pesar de que en el ejercicio de mi profesión de origen me dado la oportunidad de estar en contacto e interacción con los estudiantes lo cual permitió que me sintiera con mas confianza y seguridad para desarrollar mis actividades docentes. Pero aún así no fue fácil emprender esta tarea. En lo personal me apego a lo que se refiere el artículo de Fernández Cruz, la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante del magisterio.
Respecto al segundo problema a solucionar “ganarse la libertad de estar a gusto en la clase” al que hace referencia el autor, en lo personal el hacer acopio de habilidades verbales y comunicativas es uno de mis grandes retos, considero que buena parte del éxito o fracaso de un proceso de enseñanza aprendizaje radica en la buena comunicación.
Otro obstáculo al que hace mención el autor es el problema de la disciplina en este aspecto creo que la padres de familia, docentes, directivos estemos en la misma dirección, que sea integral.
En cuanto adaptar los contenidos de conocimientos al nivel del alumno se puede decir que es una necesidad de ubicarlos en la zona de desarrollo próxima al alumno, de no ser así el estudiante no los comprendería.
Saludos cordiales y estamos en contacto

Mi confrontación con mi práctica docente

¿Cómo percibo mi docencia?
Mi nombre es María Elena soy egresada de un C.B.T.I.S., estudié en el área de ciencias sociales con la especialidad de Técnico en Trabajo Social, profesión que considero de origen ya que al ingresar al subsistema DGETI inicialmente fui comisionada de la Oficina de Trabajo Social, posteriormente realicé mi estudio de Licenciada en Docencia Tecnológica, la cual me permitió ingresar como Jefa del Departamento de Servicios Escolares.
Respecto a mi formación de origen que es Trabajo Social, considero que ha sido muy importante en mi experiencia como docente, ya que me ha permitido tener empatía con los estudiantes al identificar sus necesidades educativas dado que en el ejercicio de mi profesión he tenido la oportunidad de conocer las principales problemáticas y necesidades ya que siempre he estado en constante interacción con estudiantes y padres de familia. Considero que mi profesión de origen y la Licenciatura no esta muy alejada la una de la otra ya que están en el mismo rubro y se complementan lo que me ha ayudado ha tener un mejor desempeño como docente, ya que me ha permitido conocer el contexto en el que se desarrollan los estudiantes ya sea en su casa con sus padres, en empresas donde prestan su servicio social o prácticas profesionales, y en la escuela, por lo que me ha abierto una ventana más para darme cuenta de que cada estudiantes tiene características y necesidades diferentes.
Siento que el ser docente es una profesión muy loable y de gran responsabilidad que nos implica superarnos día con día, un ejemplo claro son las nuevas tecnologías en las que muchos adolescentes y jóvenes interactúan de manera habitual y en donde la utilización adecuada y el no abuso de esas herramientas son de gran ayuda. Consideró que mi participación como docente en la educación media superior me mantiene activa y comprometida, en buscar estrategias no únicamente de conocimiento sino de formación psicológica del adolescente en su desarrollo personal continuamente ya que los estudiantes están en una etapa de transición de la adolescencia a la juventud.
Me siento satisfecha cuando se ha cumplido con la impartición de temas conforme a lo planeado y además el estudiante adquiera un aprendizaje significativo, ya que considero un aspecto importante vincular los temas vistos en clase, con la práctica en el ámbito profesional y para la vida. Además de ser una oportunidad para esclarecer incógnitas con respecto a sus preferencias educativas futuras. Me siento satisfecha cuando percibo que los estudiantes tienen interés en la clase, lo que se refleja en sus intervenciones y los trabajos realizados ante el grupo. Igualmente el provocar una interacción colaborativa es muy satisfactorio ya que hay un diálogo que permite un mejor aprendizaje.
A lo largo de mi experiencia como docente he tenido algunas dificultades de las cuales he tenido que aprender, ya que en mis inicios no contaba con las técnicas básicas para impartir mi práctica como docente, otro aspecto fue el tener el reto de controlar y encausar a un grupo numeroso y además el no tener la certeza de que realmente se estaba captando el mensaje que quería transmitir. En muchas ocasiones la falta de atención de los estudiantes, ha provocado que me sienta desmotivada. Así también el no cubrir mis expectativas, propósitos en lo planeado por causas que están fuera de m control me genera una insatisfacción.