domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no comprende solo la incorporación por parte del estudiante de ciertos contenidos provenientes del exterior; el desarrollo de competencias a partir de un aprendizaje significativo responde a una introspección por parte del estudiante en donde cree relaciones más amplias de información y conocimientos previos y nuevos.
Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro, que luego permiten comprender nuevas realidades. Igualmente el aprendizaje no sólo se produce en la acción concreta, también se hace cognoscitivamente de acuerdo a las posibilidades reales del estudiante.
Según lo establecido por la RIEMS se establece que el enfoque por competencias trata de activar distintos dominios de aprendizaje en donde se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido considero que en la medida en que los estudiantes se descubran en distintos contextos, el aprendizaje se convertirá en significativo retomando conocimiento previo e incorporando nuevo.
Igualmente comparto la idea de que una competencia no se debe limitar al tipo de modelo operativo empresarial; convirtiendo a las instituciones educativas en simples reproductoras de las habilidades operativas que las empresas requieren para competir; sino los aprendizajes van más allá al incorporar la dimensión colaborativa y humana además de fomentar la parte artística, deportiva, el fomento a la lectura, entre otras.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En relación al texto de Pere Marqués (UAB, 1999) se hace evidente que a lo largo de la historia las distintas “Concepciones del Aprendizaje” han ido evolucionando de acuerdo a los objetivos educativos que se pretenden alcanzar en la escuela. Entre las distintas concepciones del aprendizaje se encuentran: la perspectiva conductista, la teoría del procesamiento de la información, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, la psicología cognitivista, el constructivismo y el Socio-constructivismo.

Considero que de acuerdo a las distintas concepciones del aprendizaje ya mencionadas, las que me parecen congruentes con el enfoque por competencias que promueve la RIEMS, en cierta medida son todas de alguna manera, tal como lo menciono a continuación:

La “teoría conductista” incluye la memorización mecánica como forma de aprendizaje; la diferencia del modelo educativo que propone la RIEMS es que elimina de las prácticas educativas la memorización NO SIGNIFICATIVA pero esto no quiere decir que se elimina la memorización. Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber y saber hacer, es decir, como contenidos conceptuales y contenidos procedimentales. Los contenidos conceptuales son aquellos conocimientos que no son otra cosa que datos que el estudiante debe memorizar.

La “teoría del procesamiento de la información” pone énfasis sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje donde el conocimiento se organiza en forma de redes; el modelo educativo que propone la RIEMS favorece el aprendizaje basado en la resolución de problemas que parte de su identificación y la aplicación de las herramientas (técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas) necesarias para su resolución, lo que provoca también que el conocimiento de organice de acuerdo a su aplicación. Es decir, desarrolla en el estudiante la competencia de pensar y criticar reflexivamente a partir de ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

En el “aprendizaje por descubrimiento”, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, y es precisamente el enfoque del modelo educativo que promueve la RIEMS el cual se orienta sobre la solución de problemas del mundo real. Derivado de lo anterior surge el “aprendizaje significativo” que consiste en la funcionalidad de los aprendizajes, que sean de interés, que sean útiles; el nuevo enfoque por competencias permitirá atender retos en el marco de las circunstancias del mundo actual, las cuales demandas personas capaces de aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones cada vez más complejas.

En la “psicología cognitivista” el aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones, el desafío estimula el aprendizaje. El modelo educativo de la RIEMS se trabaja por esquemas de trabajos colaborativos los cuales pueden ser por proyectos, lo que estimula su aprendizaje.

La concepción del “constructivismo” el cual se construye el conocimiento mediante la interacción constante con el medio en el nuevo modelo es parte fundamental ya que confiere un papel sumamente importante al desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo y se nutre fuertemente del trabajo colaborativo, basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento.

Socio-constructivismo concibe los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos; así mismo como docente se incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que se cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente una de las competencias docentes es identificar las características propias de los estudiantes en lo individual y en el grupo, y desarrollar estrategias didácticas apropiadas, de acuerdo a esto es como se aplicará la metodología a seguir así como el énfasis en la concepción del aprendizaje necesario. Igualmente la planeación ya que como analizamos en temas anteriores, la planeación por competencias conlleva las siguientes interrogantes: “¿para qué enseñar?”(objetivos), “¿qué enseñar?”(contenidos) y “¿cómo enseñar?” (metodología).