domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no comprende solo la incorporación por parte del estudiante de ciertos contenidos provenientes del exterior; el desarrollo de competencias a partir de un aprendizaje significativo responde a una introspección por parte del estudiante en donde cree relaciones más amplias de información y conocimientos previos y nuevos.
Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro, que luego permiten comprender nuevas realidades. Igualmente el aprendizaje no sólo se produce en la acción concreta, también se hace cognoscitivamente de acuerdo a las posibilidades reales del estudiante.
Según lo establecido por la RIEMS se establece que el enfoque por competencias trata de activar distintos dominios de aprendizaje en donde se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido considero que en la medida en que los estudiantes se descubran en distintos contextos, el aprendizaje se convertirá en significativo retomando conocimiento previo e incorporando nuevo.
Igualmente comparto la idea de que una competencia no se debe limitar al tipo de modelo operativo empresarial; convirtiendo a las instituciones educativas en simples reproductoras de las habilidades operativas que las empresas requieren para competir; sino los aprendizajes van más allá al incorporar la dimensión colaborativa y humana además de fomentar la parte artística, deportiva, el fomento a la lectura, entre otras.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo compañera las competencias van mas alla de simple mano de obra calificada es todo un nuevo mundo de saber para que3 el alumno sea mas humano mas conciente de todo es decir un buen ciudadano

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