sábado, 8 de mayo de 2010

“Los saberes de mis estudiantes”

De acuerdo a una encuesta realizada a un grupo de 43 estudiantes (número promedio de un grupo) en donde se les cuestionó sobre ¿Qué es lo que saben hacer en internet?, se observó que los estudiantes se encuentran familiarizados con el uso del internet obteniéndose las siguientes impresiones.

a) Lo que mis estudiantes saben hacer en internet

En su totalidad respondieron que cuentan con un correo electrónico que utilizan como un medio de comunicación el cual manipulan fácilmente, así mismo utilizan frecuentemente el facebook y el Messenger para acrecentar las redes sociales, casi la mitad del grupo tiene un blogg en internet, en su mayoría utilizan el internet para realizar búsquedas, seguido lo utilizan para escuchar música y ver videos, posteriormente para bajar programas y realizar actualizaciones y por último en menor medida lo utilizan para la compra y venta de productos.

Entre otras actividades mencionadas para las que utilizan el internet es para informarse sobre moda o productos recientes, acceder a juegos, subir videos al youtube así como ver noticias y series.


b) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

A continuación menciono algunas de las estrategias vertidas en el grupo:

· Los estudiantes comentaron que el tener acceso permanente a internet en la escuela y de ser posible el tener computadoras dentro del aula sería muy útil para tener mayor información en clase. Cabe mencionar que el plantel cuenta con un Centro de Cómputo que cuentan con internet y computadoras suficientes para cada estudiante, sin embargo solo se puede utilizar en horas de clase de la asignatura que se imparte en el Centro de Cómputo; por otro lado, la biblioteca también cuenta con internet pero no se tiene acceso al Messenger.

· Utilizar el correo electrónico y el Messenger como medio de comunicación entre estudiantes y docentes así como para la entrega de trabajos.

· Designar tiempo como docentes para dar asesorías sobre el uso del internet así como el compartir experiencias entre los compañeros.

· Publicar los temas vistos en clase en blogs.

· Comunicarse con los maestros por medio del chat para despejar dudas de tareas.

· Utilizar libros de internet.



c) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará?

De acuerdo a las distintas intervenciones se concluye que es un trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes a través del trabajo colaborativo, los estudiantes van a enseñar a sus compañeros de grupo así como el papel del docente será el fungir como guía de las actividades así como utilizar las herramientas didácticas pertinentes; los estudiantes con su participación construirán los aprendizajes e intercambiarán ideas con el resto del grupo y el docente.


d) ¿Dónde lo harán?

Las tecnologías de la información permitirán que además de tener un aprendizaje presencial en el aula, se tenga la oportunidad de darle continuidad fuera de clase al tema así como el enriquecerlo a través de un espacio virtual, ya que de tener acceso al internet, el grupo tendrá la posibilidad de profundizar temas y compartirlos en línea.

3 comentarios:

  1. me parese muy interesante las propuestas que haces espero te den resultado

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, me gustan mucho las propuestas que haces respecto al uso del internet para asesorar o bien despejar dudas de nuestro alumnos , pues el aprendizaje de nuestros alumnos no solo seran en el aula sino tambien fuera de ella. En realidad el internet si se utiliza de manera selectiva se convierte en una gran herramienta para el proceso enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos. Tu que piensas?

    ResponderEliminar
  3. Estimada María Elena
    Loq ue hacen los alumnos con internet en ocasiones supera al conocimiento informático que tenemos los docentes; apoyando lo que propones, la tarea nueva del docente en al sociedad del conocimiento es la enseñar a transformar la información en conocimiento que pueda incidir en la transformación de la realidad inmediata de los alumnos.
    Saludo afectuoso

    ResponderEliminar