sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con mi práctica docente

¿Cómo percibo mi docencia?
Mi nombre es María Elena soy egresada de un C.B.T.I.S., estudié en el área de ciencias sociales con la especialidad de Técnico en Trabajo Social, profesión que considero de origen ya que al ingresar al subsistema DGETI inicialmente fui comisionada de la Oficina de Trabajo Social, posteriormente realicé mi estudio de Licenciada en Docencia Tecnológica, la cual me permitió ingresar como Jefa del Departamento de Servicios Escolares.
Respecto a mi formación de origen que es Trabajo Social, considero que ha sido muy importante en mi experiencia como docente, ya que me ha permitido tener empatía con los estudiantes al identificar sus necesidades educativas dado que en el ejercicio de mi profesión he tenido la oportunidad de conocer las principales problemáticas y necesidades ya que siempre he estado en constante interacción con estudiantes y padres de familia. Considero que mi profesión de origen y la Licenciatura no esta muy alejada la una de la otra ya que están en el mismo rubro y se complementan lo que me ha ayudado ha tener un mejor desempeño como docente, ya que me ha permitido conocer el contexto en el que se desarrollan los estudiantes ya sea en su casa con sus padres, en empresas donde prestan su servicio social o prácticas profesionales, y en la escuela, por lo que me ha abierto una ventana más para darme cuenta de que cada estudiantes tiene características y necesidades diferentes.
Siento que el ser docente es una profesión muy loable y de gran responsabilidad que nos implica superarnos día con día, un ejemplo claro son las nuevas tecnologías en las que muchos adolescentes y jóvenes interactúan de manera habitual y en donde la utilización adecuada y el no abuso de esas herramientas son de gran ayuda. Consideró que mi participación como docente en la educación media superior me mantiene activa y comprometida, en buscar estrategias no únicamente de conocimiento sino de formación psicológica del adolescente en su desarrollo personal continuamente ya que los estudiantes están en una etapa de transición de la adolescencia a la juventud.
Me siento satisfecha cuando se ha cumplido con la impartición de temas conforme a lo planeado y además el estudiante adquiera un aprendizaje significativo, ya que considero un aspecto importante vincular los temas vistos en clase, con la práctica en el ámbito profesional y para la vida. Además de ser una oportunidad para esclarecer incógnitas con respecto a sus preferencias educativas futuras. Me siento satisfecha cuando percibo que los estudiantes tienen interés en la clase, lo que se refleja en sus intervenciones y los trabajos realizados ante el grupo. Igualmente el provocar una interacción colaborativa es muy satisfactorio ya que hay un diálogo que permite un mejor aprendizaje.
A lo largo de mi experiencia como docente he tenido algunas dificultades de las cuales he tenido que aprender, ya que en mis inicios no contaba con las técnicas básicas para impartir mi práctica como docente, otro aspecto fue el tener el reto de controlar y encausar a un grupo numeroso y además el no tener la certeza de que realmente se estaba captando el mensaje que quería transmitir. En muchas ocasiones la falta de atención de los estudiantes, ha provocado que me sienta desmotivada. Así también el no cubrir mis expectativas, propósitos en lo planeado por causas que están fuera de m control me genera una insatisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario