sábado, 8 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Lectura "La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve pedagogo español que ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre el ser y hacer docente, nos presenta en sus textos distintos acercamientos a las experiencias y temores de los profesores al iniciarse en el trabajo docente. En algunos de sus escritos habla acerca de cómo los maestros han formado su identidad profesional y las dificultades que enfrentan.
Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos, Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.
Comentario:
Con respecto a la lectura de “la aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve, considero normal, que al iniciar por primera vez nuestra práctica docente hayamos sentido temor, nerviosismo, e inseguridad; sobre todo porque no solamente vas a exponer ideas sino que vas a enseñar, por lo tanto existe la incertidumbre sobre todo por el resultado que queremos lograr.
Mi primer contacto con la docencia a pesar de que en el ejercicio de mi profesión de origen me dado la oportunidad de estar en contacto e interacción con los estudiantes lo cual permitió que me sintiera con mas confianza y seguridad para desarrollar mis actividades docentes. Pero aún así no fue fácil emprender esta tarea. En lo personal me apego a lo que se refiere el artículo de Fernández Cruz, la identidad profesional se alcanza tras consolidar un repertorio pedagógico y tras un periodo de especialización en el que el profesor novato tiene que volver a estudiar temas y estrategias de clase, ahora desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante del magisterio.
Respecto al segundo problema a solucionar “ganarse la libertad de estar a gusto en la clase” al que hace referencia el autor, en lo personal el hacer acopio de habilidades verbales y comunicativas es uno de mis grandes retos, considero que buena parte del éxito o fracaso de un proceso de enseñanza aprendizaje radica en la buena comunicación.
Otro obstáculo al que hace mención el autor es el problema de la disciplina en este aspecto creo que la padres de familia, docentes, directivos estemos en la misma dirección, que sea integral.
En cuanto adaptar los contenidos de conocimientos al nivel del alumno se puede decir que es una necesidad de ubicarlos en la zona de desarrollo próxima al alumno, de no ser así el estudiante no los comprendería.
Saludos cordiales y estamos en contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario